La revolución sexual de las personas mayores
“La vejez no es tan mala cuando consideras la alternativa” (Maurice Chevalier)
CFD. Hemos leído: “Asesoría Sexológica para Mayores en Zaragoza”; ¿Consideras que no se suele prestar suficiente atención a la dimensión sexual de las personas de edad avanzada?
Santiago Frago: Absolutamente. La sexualidad de los mayores ha sido hasta hace pocos años una realidad invisible. La carencia de estudios sexológicos ha sido consustancial a la etapa de la vejez y se ha dado una marginación de la sexualidad en los ámbitos de interés científico; y las razones tienen que ver con las actitudes ante esta realidad sexual.
Con la puesta en marcha de este novedoso y pionero Servicio[1], en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, pretendemos defender el hecho de la Sexualidad de las personas Mayores, que es, en definitiva, defender el futuro erótico y amoroso de todos.
CFD. ¿Por qué hablas de revolución sexual de las personas mayores?
SF: El término “revolución” lo equiparo a cambio profundo; y uno de los grandes cambios sexológicos en estos últimos 30 años ha sido sin duda el hacer visible la sexualidad de las personas mayores. En la actualidad los mayores gozan de muy buena salud, mantienen un envejecimiento activo y por ello mantienen y expresan, muchos de ellos, un interés amoroso y erótico.
CFD. ¿El interés sexual y amoroso es un indicativo de calidad de vida integral y predictivo de buena salud?
SF: Efectivamente, la sexualidad y el amor te mantienen en contacto con la vida. En la actualidad, la salud sexual constituye una variable vinculada a la idea de salud general que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se proclama. De hecho, la realidad clínica nos indica que determinados y graves problemas de salud tienen como primer síntoma una dificultad erótica (sexual), tanto en hombres como en mujeres.
CFD. ¿Pero, se puede disfrutar del sexo a cualquier edad? ¿Hay edad de jubilación sexual? ¿Es normal tener interés en el sexo a partir de los 75 años?
SF: Sí. El deseo erótico y amoroso no tiene demasiado que ver con la edad; la jubilación sexual, es decir, el sentirse, vivirse y expresarse como persona sexuada no tiene edad, y lo mismo podríamos decir del deseo, la atracción, la mirada, la seducción, la sonrisa, el encanto, el humor, el amor, la necesidad de mimos y caricias, la necesidad de cuidar y cuidarse… todo eso no se pierde con la edad.
CFD. ¿Pero el cumplir años no conlleva un declive biológico y sexual? ¿Es normal tener dificultades sexuales por el hecho natural de cumplir años?
SF: El cumplir años conlleva un declive biológico pero no necesariamente “sexual”, siempre y cuando la salud acompañe de modo razonable. Sólo por el hecho de cumplir años no es normal tener dificultades sexuales; no obstante, sumar años sí facilita la aparición de enfermedades y la necesidad de tomar fármacos; la suma de ambos puede provocar que alguna expresión de nuestra vida erótica se vea un tanto limitada. Aunque claro, eso no significa que esa expresión erótica no sea posible.
CFD. ¿Por qué hay personas mayores que abandonan su vida sexual?
SF: Hay diversos motivos entre los que destacaría:
- Problemas de salud y efectos secundarios de los medicamentos
- Desinterés sexual de la pareja
- Fidelidad a la pareja fallecida
- Abandono del varón por temor a presentar dificultades sexuales o “miedo a no estar a la altura”
- Alcohol, obesidad o declive físico o mental
- Falsas creencias, mitos y miedos
- Miedo a la reacción de las familias
- Carecer de intimidad o compleja logística
- Residencias de Mayores muy restrictivas
CFD. Apuntas como motivo de abandono de la vida íntima el hecho de las falsas creencias y mitos, ¿cuáles son esos mitos y cómo afectan a los mayores?
SF: Son mitos relacionados en primer lugar, con un modelo de sexualidad histórico muy vinculado al hecho procreativo, que dibuja un escenario erótico muy centrado en la genitalidad, que obviamente limita las posibilidades eróticas de las personas mayores y que hace que las “sexualidades” construidas fuera de ese rango no sean tenidas en cuenta; en segundo lugar, la consideración de la menopausia como el final de la vida sexual en la mujer; y en tercer lugar, la falsa creencia de que ciertas enfermedades pueden empeorar si hacemos vida sexual….cuando suele ser justamente lo contrario.
No obstante, el cambio se ha puesto en marcha y la actitud ante esas realidades se ha modificado. Las personas mayores ya perciben el amor y el envejecimiento en clave de Gabriel García Márquez: “Los hombres piensan que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse”.
CFD. ¿Tienen solución las dificultades sexuales que se presentan en edades avanzadas?
En la actualidad la Sexología y la Medicina Sexual ofrecen herramientas terapéuticas diversas que permiten resolver y/o facilitar la vida sexual de las personas que presentan alguna dificultad en su esfera íntima y/o amorosa. La ayuda puede consistir en asesoramiento sexológico, terapia sexual y de pareja, apoyo farmacológico, medicina natural, fisiosexología, estilo de vida saludable y un despertar de los sentidos