Celia Navarro, matrona y sexóloga, obtuvo el título de Doctora, con calificación de Sobresaliente Cum Laude, el pasado 4 de febrero.
Esta tesis doctoral ha estado dirigida por Silberio Sáez, Co-director de AMALTEA.
La investigación lleva como título Vivencia de la sexualidad al inicio de la maternidad .Es un amplio trabajo donde se analiza con criterios científicos, qué factores y en qué forma influyen, en la sexualidad de las mujereas, tras la llegada de un hijo.
Este trabajo, entre sus muchas aportaciones, analiza la sexualidad de mujeres que han sido madres y estudia cómo evoluciona esa vivencia; si es lo mismo cuando ya se tiene un hijo o cuando es el primero.
Con una amplia muestra, acaba llegando a conclusiones altamente valiosas para el trabajo directo con mujeres que vayan a ser madres en el futuro. Conocer esta realizad ayudará a enfocar de modo más efectivo cómo afrontar antes y después del parto, la sexualidad de estas mujeres y sus parejas, y por tanto, ayudar a tener unas expectativas realistas y sobe todo, trabajar en aquellos aspectos que ayudan a una vivencia más gratificante, y neutralizar aquellos que la deterioran o dificultan.
Curiosamente, la investigación acaba concluyendo de manera fundada y contrastada, que los factores psicológicos y relacionales, son mucho más determinantes que los aspectos relacionados con el tipo de parto o las posibles complicaciones físicas.
Dicho de otro modo, es mucho más determinante el apoyo percibido por la mujer, su autoimagen y las redes de ayuda; que haber tenido un parto más o menos complejo, con episiotomía, con cesárea, etc…
No cabe duda que es un gran estudio que viene a sumarse al patrimonio investigativo de la sexología. Desde AMALTEA, felicitamos a Celia, y nos felicitamos por lo que hayamos podido colaborar en este logro.
Pingback: Antes del 8 de Marzo, TRABAJANDO por la igualdad. | AMALTEA