¿Puedo tener relaciones sexuales durante todo el embarazo? ¿hay algún riesgo de dañar el feto?
Las relaciones sexuales, o eróticas, implican una gran amplitud de opciones para disfrutar, entre las cuales estaría la penetración vaginal. Ésta, a no ser que sea indicado por el médico en algún caso específico, no implica ningún riesgo ni para ti, ni para el feto, ya que está protegido por la placenta y además, está el tapón mucoso. Lo importante es vuestro deseo y encontrar el modo qué mayor comodidad os ofrezca.
A veces, después de tener un orgasmo siento pinchazos en el vientre
Desde aquí lamentamos no poder darte motivos certeros debido a la escasez de información. Quizá como primera opción podrías consultar a tu ginecólogo para descartar motivos orgánicos. A veces estos dolores vienen por las contracciones del útero durante el orgasmo, dependiendo de cómo sea el mismo, aunque también puede influir la postura en las que estemos realizando la penetración.
He tenido un hijo por parto vaginal hace unos meses, y desde entonces, me duele mucho y siento como escozor al realizar la penetración. ¿A qué es debido exactamente? ¿cómo puedo solucionarlo?
Los motivos pueden ser varios, como alguna cicatriz por las episiotomías, o menor lubricación por los cambios hormonales, o incluso algún factor psicólogico. Quizá primero podríamos descartar cualquier motivo orgánico consultando con tu ginecólogo.
Nunca he conseguido tener un orgasmo con la penetración, ¿es normal? ¿Qué puedo hacer para tenerlos?
Son muchas las mujeres que no encuentran la mayor excitación durante la penetración ya que en nuestra vagina no hay tantas terminaciones nerviosas. Aunque cada mujer es distinta y la excitación no se debe sólo en tocar aquí o allá, el clítoris generalmente es el encargado de esos orgasmos, el cual se sitúa en la parte superior de los labios. De todos modos, no olvidemos que los orgasmos vienen seguidos a una excitación, si estamos más pendientes de él que de las sensaciones, será difícil que llegue.
Llevo X años de relación con mi pareja, pero de un tiempo a esta parte he perdido mi “apetito sexual”. ¿Qué puedo hacer para recuperarlo?
El deseo se puede ver afectado por multitud de factores. A veces, nos obligamos a aumentar ese deseo, como si de un caudal se tratase, y puede que funcione, pero quizá también sea aconsejable, si lo consideráis oportuno, observar qué ocurre en el cauce, porque puede que haya algo impidiendo que ese caudal baje. El deseo es algo que no es constante, pero que si nos obligamos a que así sea, puede que consigamos el efecto contrario.
Hay veces que me cuesta lubricar, aunque esté excitada. ¿A qué se debe?
La lubricación es una respuesta de nuestra vagina ante la excitación, pero lo cierto es que no depende sólo de ella. A veces hay factores que influyen en que esa lubricación sea menor, como por ejemplo algunos métodos anticonceptivos hormonales, estrés, justo antes o después de la menstruación, después de un parto, en la menopausia… por otro lado, a veces, el estar pendiente de esa lubricación también influye reduciéndola.
Últimamente todo el mundo habla de las bolas chinas como un método terapéutico para ejercitar los músculos de la vagina. ¿es eso cierto?
Las bolas chinas tienen su origen en la cultura japonesa y eran usadas por las Geishas. Su función, como bien dices, es ejercitar los músculos Pubococígeos aunque, como se han vendido siempre en tiendas de juguetería erótica, se le daba una función para el placer que, no suele ser muy acertada.
Cuando realizo la penetración siento un profundo dolor en la vagina. Desde siempre ha sido así, pero cada vez es peor.
La vagina está preparada tanto para sujetar un tampón y que no se caiga, como para que por ella pase la cabeza de un bebé. Como ves, es altamente dilatable, y con la excitación, nuestra vagina lubrica y además se dilata. Quizá primero podríamos descartar cualquier origen orgánico de este dolor y, de no existir, quizá valorar la posibilidad de que algunos miedos, fantasmas o nervios provoquen esa contracción muscular en la vagina.
Hace un tiempo que he llegado a la menopausia y he perdido las ganas de tener relaciones sexuales. ¿Cómo lo soluciono?
Durante la menopausia vivimos muchos cambios hormonales entre los cuales está la respuesta sexual más lenta. Esto muchas veces puede influir en el deseo y en la lubricación propia de la vagina. En muchas mujeres también influye que a veces, la menopausia puede ser vivida como una pérdida, y se consideran “menos mujer”, lo cual hace que el deseo también se vea afectado. Quizá también podamos ver si el deseo siempre ha de ser igual, o podemos vivir momentos donde nos permitamos tener menos deseo, y otros más. Cuando hablamos de sexualidad, como tú bien dices, estamos hablando de deseos, y no de deberes.