Colección: SEXOLOGÍA DIVULGATIVA. Un placer al alcance de todos.
Nº 2: JÓVENES EN PAREJA. Parte I.
Silberio Sáez / Santiago Frago
19 páginas. Editado en 2016
El título de nuestro artículo es Jóvenes en Pareja. Aunque parezca una perogrullada, esta es una publicación juvenil, por tanto, el concepto jóvenes entra de lleno en los intereses de nuestros destinatarios. Si por otro lado, nos dejamos guiar por los hechos, los jóvenes tienen «relaciones en pareja», de nuevo estamos dentro del objetivo. Sin embargo este artículo está escrito por sexólogos, y algo tendrá que ver el concepto con «parejas» y con «jóvenes». Para seguir quisquillosos, incluso con nosotros mismos, hubiese sido más exacto hablar de pareja sexual más que de pareja «a secas».
Pero cedamos la palabra por un momento a la Real Academia Española (RAE) Y detengámonos en su definición de pareja:
Conjunto de dos personas animales o cosas que tienen entre si algun correlación o semejanza, y especialmente la formada por hombre y mujer. 2. Cada una de estas personas, animales o cosas considerada en relación con la otra.
Sobre la acepción correcta del concepto «sexo» ya hemos hablado en otros números de esta misma colección. Solamente recordar que sexo viene de Secare, y explica etimológicamente palabras como sección, sector, sexo… Es decir, que sexo es aquello que separa y distingue en dos categorías: hombre y mujer. (Que últimamente se entienda por sexo una «práctica»; es más una cuestión de tomar una parte por el todo y caer en la influencia anglosajona de distinguir ente sex y gender; algo que es a todas luces innecesario en las lenguas latinas) Y ahora vamos a proseguir con nuestras provocaciones habituales.
Es imposible la pareja humana sin sexo. Y aún seremos más brutos, es posible el sexo sin pareja; pero es imposible una pareja sin sexo. Un momento, antes de llamar a la brigada «anti-vicio» permítidnos matizar.
Pingback: La comunicación en la pareja ¿Influye en la satisfacción con la relación? - Amaltea Blog