Julia Fleta, sexóloga colaboradora de AMALTEA, gana un premio por su investigación en sexología.
Para celebrarlo y compartirlo con todos, os dejamos esta entrevista con ella.
1.- Denominación exacta del premio:
Premio a la mejor comunicación “La influencia de los estilos comunicativos en la percepción de satisfacción con la relación de pareja” otorgado en las IV jornadas de actualización en sexología
2.- ¿Qué temática aborda tu trabajo?
La temática principal son los estilos de comunicación y su relación con la satisfacción de pareja. Quería averiguar, en la medida de lo posible, que influencia tenía en el grado de satisfacción de las personas el estilo de comunicación utilizado, tanto por el/ella como por su pareja.
- ¿Cuáles son los resultados más relevantes?
Se establecieron 9 hipótesis de trabajo en las que se relacionaba el sexo con los diferentes estilos de comunicación, los estilos de comunicación con la satisfacción, los estilos de comunicación con el nivel de estudios y el grado de satisfacción en función del tiempo de relación. Uno de los resultados más interesantes es la correlación altamente positiva que se obtuvo del estilo de comunicación “constructiva mutua” con la satisfacción y su la alta influencia (40,2%) así como la correlación altamente negativa entre el estilo de comunicación “agresivo” con la satisfacción. También se obtuvo que no existían diferencias entre hombres y mujeres en el uso de los tres estilos de comunicación y que el tiempo de duración de una relación no guarda relación con el grado de satisfacción.
- A ti como investigadora ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Un resultado que me llamó mucho la atención es que el uso de la comunicación “evitación, cesión y demanda/retirada” producía un efecto negativo en la percepción de satisfacción de la muestra de mujeres, pero en la de hombres no se obtuvo lo mismo. Es cierto que la muestra de hombres era limitada, pero me sorprendió que un estilo de comunicación tan disfuncional no produjera efectos negativos en la satisfacción de los hombres. Me gustaría ampliar la muestra para comprobar si es algo puntual, o si para los hombres en general ya no tiene influencia en el grado de satisfacción el uso de este estilo de comunicación. También me sorprendió que el tiempo de relación no fuera una variable relevante a la hora de valorar el nivel de satisfacción.
- ¿Qué utilidad le ves a nivel educativo y terapéutico, a los resultados de tu trabajo?
A nivel terapéutico considero que es importante descubrir cómo se comunican las parejas cuando acuden a terapia, porque muchas veces viene con quejas precisamente sobre esta temática, “mi pareja no me escucha” “discutimos y no solucionamos las cosas”, así que descubrir qué estilos comunicativos utilizan, y explicarles que, a veces, hombres y mujeres hablamos “idiomas” distintos pero que no es imposible entenderse, nos facilitaría el trabajo a la hora de ayudarles a solucionar sus problemas. Con esta investigación se demuestra que los estilos de comunicación (de una forma u otra) influyen en el grado de satisfacción de las parejas, así que enseñarles a comunicarse de una forma constructiva y correcta podría solventar algunos de los problemas por los que acuden a consulta.
En cuanto a la parte educativa, considero que enseñar dentro de las aulas el poder de la comunicación como medio de solucionar los problemas (de pareja o de lo que sea) en este caso de pareja, nos ayudará a que los jóvenes mantengan unas relaciones sanas y satisfactorias en un futuro. No se debe olvidar que hombres y mujeres somos seres sexuados y, por tanto, nuestros cerebros también lo están. Explicarles a los jóvenes las diferencias existentes entre los sexos (viendo la diferencia como un valor y no como una oportunidad de discriminación) quizá les ayude a comprender mejor a sus futuras parejas.
- De cara al futuro ¿piensas continuar investigando? ¿Sobre los mismos temas?
Si, la investigación es un campo que me interesa; nos ayuda a conocer la realidad que nos rodea y permite ampliar los conocimientos que tenemos sobre cualquier área de estudio.
Me gustaría seguir investigando sobre qué aspectos son relevantes para las parejas a la hora conseguir un buen nivel de satisfacción, dado que estoy observando que muchas parejas jóvenes, recién casadas, están poniendo fin a sus relaciones amorosas, y me surgen preguntas sobre las que me gustaría profundizar. En cuanto a nivel educativo, hay aspectos de las relaciones entre adolescentes que también me interesan; es un campo de estudio que no descarto para un futuro.
- Cualquier otra cosa que quieras decir…
Agradecer a mi familia, profesionales de IUNIVES, compañeras y compañeros del Máster de la Universidad Camilo José Cela y al equipo de Amaltea por todas sus enseñanzas y aportaciones a mi formación como sexóloga y por ayudarme a seguir creciendo también como persona. A todos y todas GRACIAS.